Skip to content. | Skip to navigation

Sections
Personal tools
You are here: Home Patient Education Cancer General Cancer What is Cancer? - Spanish

What is Cancer? - Spanish

?Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que afecta a muchas personas. Mucha gente se atemoriza al oír del cáncer. Este temor, algunas veces, desalienta a las personas a informarse y hacer lo que esté a su alcance para prevenir esta enfermedad. Aprender más acerca del cáncer es una manera de hacer frente a ese temor.

El cáncer es un grupo de muchas enfermedades producidas por el funcionamiento anormal de las células corporales. El cuerpo humano está formado por miles de millones de estas células diminutas. Éstas forman todas las partes del cuerpo, la piel, los huesos, el corazón, los pulmones y otros órganos. Normalmente, estas células se reproducen por sí solas para ayudar al desarrollo y la recomposición de las partes del cuerpo.

Se denomina tumor cuando una célula comienza a reproducirse o a dividirse fuera del orden, patrón o propósito normal. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Un tumor benigno puede crecer más, pero no se expande hacia otras partes del cuerpo. Puede producir problemas serios, una obstrucción o apariencia inusual; pero, generalmente, puede ser extraído y no crece nuevamente.

Un tumor maligno es canceroso. El tumor invade partes cercanas del cuerpo. Puede esparcirse hacia otros lugares del cuerpo formando nuevos tumores (esto se denomina metástasis). En un tumor maligno, las células crecen completamente fuera de control. En algunos casos, aun cuando el tumor original fue extraido con cirugía, la enfermedad puede continuar desarrollándose en donde se inició o en otras partes del cuerpo si las células cancerosas ya se han diseminado.

?Qué produce cáncer?

El cáncer se produce cuando hay cambios en la parte de la célula que controla su reproducción o división. Estos cambios pueden deberse a una infección, como la Hepatitis B, o por fumar o exposición a humo de cigarrillo. Los científicos coinciden en que las personas desarrollan ciertos cánceres a través del contacto repetido o prolongado con una o más substancias que producen cáncer, llamadas agentes cancerígenos. Los agentes cancerígenos hacen que las células del cuerpo crezcan de manera anormal. Algunos ejemplos de agentes cancerígenos incluyen ciertos pesticidas, radiación, toxinas químicas y el alquitrán del cigarrillo. Además, fumar cigarrillos en exceso puede producir cáncer del pulmón, de la garganta o de la vejiga. Para algunos cánceres, como el de colon, próstata, seno o del cerebro las causas no son claras y no sabemos por qué los pacientes con estos tipos de cánceres desarrollan la enfermedad cuando otras personas no los desarrollan.

Tratamiento de la hepatitis (enfermedad del hígado), evitar las quemaduras por exposición al sol o dejar de fumar reducirá el riesgo de contraer cáncer por estas causas. Un diagnóstico preventivo (estudio) para la detección temprana del cáncer (cuando es pequeño y no se ha ramificado a otras partes del cuerpo) puede posibilitar tratamientos que curen el cáncer, impidiendo la muerte a causa de éste.

Algunas infecciones que pudieran producir cáncer pueden ser contagiosas, pero el cáncer en sí no lo es. Usted no contraerá cáncer estando cerca de alguien que tiene cáncer. Algunos tipos de cánceres, como el de seno o el colon, ocurren en la familias. El riesgo de sufrirlos puede ser mayor para usted si otros familiares los tuvieron anteriormente. Usted puede buscar ayuda a través de un análisis temprano para los tipos de cánceres que son comunes en su familia.

Los signos de advertencia de cáncer incluyen:

  • Perder mucho peso sin intentar reducirlo
  • Tos permanente no identificada como TUBERCULOSIS (TB)
  • Tos con sangre, vómito con sangre o sangre en las heces
  • Sangrado vaginal no relacionado con la menstruación
  • Cambios inusuales en lunares o la piel
  • Lesiones en la piel que no cicatrizan
  • Sentirse muy cansado y débil sin motivo
  • Bultos o protuberancias
  • Dolor sin motivo

Experimentar estos signos de advertencia no significa tener cáncer. Los signos pueden deberse a otras razones. Si usted tiene uno o más de estos signos, consulte a un doctor para detectar el origen.

Cuidado preventivo de la salud y tratamiento de cáncer - Manteniendose saludable

El cuidado preventivo de la salud es de suma importancia. Debe ingerir alimentos adecuados, hacer ejercicio y prestar atención a su cuerpo si desea mantenerse saludable. Es también muy importante ver a su doctor tan pronto experimente cualquiera de los signos de advertencia de cáncer o cualquier otro problema de salud. Su doctor pudiera recomendarle una prueba para el diagnóstico temprano de cáncer antes de que usted experimente signos de advertencia; etapa en la cual es más fácil curar el cáncer. Su doctor puede determinar que usted no tiene cáncer, pero detectar la enfermedad en una etapa temprana aumenta las probabilidades de cura o control.

Hay muchos tipos de cánceres. Algunos son más fáciles de tratar que otros. El tratamiento del cáncer ha mejorado. Los antiguos tratamientos de cáncer tenian muchos efectos secundarios y eran muy difíciles para los pacientes. Hoy en día, existen tratamientos nuevos y más efectivos para tratar el cáncer. Si se detecta el cáncer en una etapa temprana, los doctores pueden usar estos tratamientos nuevos que son menos problematicos y más fáciles para los pacientes. Si se detecta el cáncer en una etapa temprana, los doctores tienen mayores probabilidades de curarlo exitosamente. Tener cáncer no significa que usted vaya a morir o que es la voluntad de Dios que muera de cáncer. Las personas con cancer, a menudo, pueden curarse y no morir a causa de esta enfermedad. Si usted tiene cáncer, no se rinda. Es importante buscar tratamiento porque la mayoría de los cánceres pueden ser tratados.

Si tiene preguntas acerca de la información contenida aquí o si desea aprender más sobre el cáncer y su detección temprana, comuníquese con su médico de cabecera o con un asistente social de Harborview para concertar una cita. Si cree tener signos inusuales y que representan signos tempranos de cáncer, debería concertar una cita con su doctor.

Adaptado del folleto de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society): LO QUE USTED NECESITA SABER ACERCA DEL CÁNCER (WHAT YOU NEED TO KNOW ABOUT CANCER) por Harborview Medical Center, AANCART y los programas de House Calls. La traducción fue posible gracias al Proyecto de Acceso a Información de la Salud (The Accessing Health Information Project), financiado por la Biblioteca Nacional de Medicina (Nacional Library de Medicine).